4/2/11

Dia Internacional de la Lengua Materna, 21 de febrero.




La Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999; proclamó el día 21 de febrero como El "Día Internacional de la Lengua Materna". Esta fecha es observada desde febrero del 2000, y su objetivo es promover el multilingüismo y la diversidad cultural.
Los estados miembros de UNESCO celebran el Día Internacional del Idioma Materno cada 21 de febrero; con bailes, poesías, canciones, teatro, cuentos y cualquier otro tipo de expresión cultural.

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y desarrollo de nuestra herencia cultural. En el mundo se hablan miles de idiomas distintos.

Por "lengua materna" entendemos: - El o los idiomas que hemos aprendido primero; - El o los idiomas con los que nos identificamos o con el que nos identifican los demás; - El idioma que mejor hablamos y que más usamos; - El primer idioma.
Nuestro idioma es inseparable de la cultura de nuestro pueblo. No se puede dejar de hablar la lengua que caracteriza a un territorio, sería como un empobrecimiento cultural que afecta a toda la sociedad: sin posibilidades de comunicación y de intercambio, desfavoreciendo el diálogo y entendimiento entre distintas culturas.


Desde el 2000, cada 21 de febrero se festeja la fecha para poner de relieve la importancia de la diversidad cultural y lingüística y de la educación plurilingüe.
Las lenguas son, de manera intrínseca, vectores de comprensión del prójimo y de tolerancia. El respeto de todos los idiomas es un factor decisivo para garantizar la coexistencia pacífica, sin exclusión, de todas las sociedades y de sus miembros, añadió.

La UNESCO destaca que cada vez se suman más países a la celebración del Día Internacional.


Video "Explorer day"

Video "EXPLORER DAY"   Haz clic sobre "Explorer day" .